Ciencias Sociales

Noviembre 18 de 2020.
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Noviembre 11 de 2020.
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Noviembre 04 de 2020.
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Vídeo de apoyo.



Octubre 28 de 2020.
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Octubre 21 de 2020.
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Octubre 15 de 2020
Video Izada de Bandera

Septiembre 23 de 2020.
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Septiembre 10 de 2020
Taller día de la paz

Septiembre 09

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Septiembre 02 de 2020
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Agosto 26 de 2020.

Para la actividad del día 
1. ver el siguiente vídeo: 



2. Dar click en los siguientes links



3. Ver el vídeo sobre la historia de Manizales


Agosto 19 de 2020.

Para la actividad del día de hoy, dar click en los siguientes enlaces.




Agosto 12 de 2020

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

SEDE PRIMARIA

ESCUELA EN CASA

Período Escolar

III

Grado

Página

 1 de 5

 

Identificación

Nombre del objeto de estudio

El árbol genealógico, los vínculos y los tipos de familia.

Área

Ciencias Sociales (PSS)

Grado

Segundo – ambas jornadas

Docentes

Juan Carlos Suárez Herrán

Diana Fernanda Cardona Giraldo

Sandra Maribel Muñoz Henao

María Elena Cazares Salguero

Johanna Baena Robledo

Luz Nory Ocampo Salazar

Estudiantes - docentes

María José Álvarez Carmona

Andrea Jiménez Gómez

Yisela García Osorio

Katherine González Roldán

Laura Camila Castillo Osorio

 

Tema: Realizar la comprensión de los tipos de familia y analiza el árbol genealógico y los tipos de vínculos que hay en él.

Competencia:

Reconozco los miembros de mi familia y los vínculos familiares a través de la elaboración y comprensión de un árbol genealógico.

Indicador de desempeño:

ü Escribe correctamente los vínculos familiares.

ü Redacta brevemente cuál es tu tipo de familia.

ü Elabora un árbol genealógico.

 

PROCESO DE LA CLASE:

I.          ETAPA INCIAL:

1.    Observamos el siguiente video para la comprensión de lo que es un árbol genealógico:



2.   A partir de este video, dialogamos acerca de los aspectos más importantes del árbol genealógico. Para analizarlo un poco más, elaboraremos preguntas como:

 

·        ¿Para qué nos sirve el árbol genealógico?

·        ¿Qué es un árbol genealógico?

·        ¿Quiénes conforman este árbol?

·        ¿Qué tipo de datos nos ayuda a recolectar el árbol genealógico?

 

II.         ETAPA CENTRAL:

1.    Consignaremos en nuestro cuaderno una definición corta de lo que es un árbol genealógico.

Definición: Un árbol genealógico es un cuadro donde se representan gráficamente las relaciones entre los miembros de una familia. Se caracterizan por representarse en forma de árbol, o sea, en un diagrama donde se conectan los lazos formando la estructura de un árbol.

2.   Teniendo claro sobre lo que es el árbol genealógico, procedemos a hacer la explicación y aclaración sobre los tipos de familia partiendo del siguiente concepto que consignaremos en el cuaderno.

·        Familia nuclear (biparental):

La familia nuclear es lo que conocemos como familia típica, es decir, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos.

·        Familia adoptiva

La familia adoptiva, hace referencia a los padres que adoptan a un niño. Pese a que no son los padres biológicos, pueden desempeñar un gran rol como educadores, equivalente al de los padres biológicos en todos los aspectos.

·        Familia de padres separados

En este tipo de familia, que podemos denominar familia de padres separados, los progenitores se han separado tras una crisis en su relación. A pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres

·        Familia compuesta

Esta familia, la familia compuesta, se caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares

·        Familia extensa

Este tipo de familia, la familia extensa, se caracteriza porque la crianza de los hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembros de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa. 

3.   Para comprender mejor los tipos de familia, observaremos el siguiente video:



4.   Entre todos realizaremos la siguiente guía para el aprendizaje de los vínculos familiares y el árbol genealógico.

1.    Julio y Nuria son__________

2.   Julio y Nuria son___________ de manolo y Pablo

3.   Nuria es_________ de Manolo y Pablo

4.   Manolo y Pablo son_______ de Julio y Nuria

5.   Manolo es______ de Pablo

6.   Pablo es______ de Ramón, Alejandro y Ana

7.   Ana es________ de julio y Nuria

8.   Paloma es__________ de Manolo

 

III.        ETAPA DE CIERRE:

1.     Elaboro mi árbol genealógico, el cual puede ser hecho a mano con dibujos y fotografías o presentado en un documento Word.

2.    Después de realizar el árbol, escribo mínimo 6 vínculos familiares.

3.    Escribo un párrafo en el que exprese y describa mi tipo de familia.

 

Nota: envío las evidencias del trabajo realizado a mi profesora.




Agosto 05 de 2020.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

SEDE PRIMARIA

ESCUELA EN CASA

Período Escolar

II

Grado

Página

 1 de 3

 

Identificación

Nombre del objeto de estudio

La historia y procedencia de mi núcleo familiar.

Área

Ciencias Sociales               Núcleo (PSS)

Grado

Segundo – ambas jornadas

Docentes

Juan Carlos Suárez Herrán

Diana Fernanda Cardona Giraldo

Sandra Maribel Muñoz Henao

María Elena Cazares Salguero

Johanna Baena Robledo

Luz Nory Ocampo Salazar

Estudiantes - docentes

María José Álvarez Carmona

Andrea Jiménez Gómez

Yisela García Osorio

Katherine González Roldán

Laura Camila Castillo Osorio

 

Tema: Producir narraciones y analizar recorrido y la procedencia familiar.

Competencia:

Comprender el suceso de las raíces familiares para así elaborar su historia y analizar su procedencia.

Indicador de desempeño:

ü Reconoce las procedencias y los recorridos de los integrantes de su núcleo familiar

ü Construye preguntas que te ayuden a obtener la información que necesitas sobre tu familia.

 

PROCESO DE LA CLASE:

I.          ETAPA INCIAL:

1.    Analiza el siguiente video:


 


II.         Una vez hayamos visto el vídeo, dialogamos en familia sobre nuestros ancestros con preguntas y temas de conversación como:

·        ¿Conocen de donde son los abuelos de tus padres?

·        ¿En dónde nacieron tus bisabuelos?

·        ¿Por qué crees que llegaron a una nueva ciudad? ¿Cómo hicieron para llegar hasta allá?

·        ¿Cómo celebraban tus ancestros las fiestas anteriormente?

·        ¿A qué antepasado te gustaría conocer?


 

ETAPA CENTRAL:

1.    Leeremos acerca de la importancia que tiene para todos nosotros conocer sobre la historia familiar:

Saber nuestros antecedentes culturales y de dónde venimos nos ayudará a desarrollar un fuerte sentido de quiénes somos en realidad. La forma en que nos relacionamos con las historias familiares y creamos relatos acerca de nosotros mismos nos ayuda a establecer nuestra identidad esencial única y auténtica.

La historia familiar es más que cuadros genealógicos, censos y fechas de nacimiento, puede ser un poderoso antídoto contra experiencias adversas de la vida que afrontamos hoy en día, lo cual nos da una mayor comprensión de quiénes somos y nos motiva a profundizar nuestras raíces para las generaciones futuras.

·        Después, en el cuaderno de ciencias sociales escribo las ideas principales y el por qué es importante conocer sobre historia familiar.

 

 

2.   Construiremos: La senda de la vida.

Consiste en colocar en una línea los acontecimientos más importantes de la vida familiar. Se pueden hacer muchas sendas, por ejemplo, la senda de la vida de tus padres empezando por el momento en el que se casaron. Se dibuja en un papel de gran tamaño una línea y se van colocando en ella el nacimiento de los hijos, el día en que compraron una casa o se mudaron a otra ciudad, etc.

 

 

 

 

Dibuja los acontecimientos más importantes de tu familia y añade la fecha de cuando sucedieron.

Conocieron

Casaron

Tuvieron su primer hijo

Cuando tuvieron su primera casa

Cuál fue su primer viaje en familia

 

 

 

 

 

MI FAMILIA

 

3.   Caja de recuerdos:

Decora la caja de los recuerdos añadiéndole un nombre o título a esta, luego, deposita en ella objetos, escritos, nombres de lugares, fotografías, notas, etc, teniendo en cuenta de nos servirá para reunir todos aquello recuerdos de nuestra familia.

III.        ETAPA DE CIERRE:

1.    A continuación, escribiremos en nuestro cuaderno nuestra historia familiar, resaltando la importancia que tiene la familia y conocer de dónde venimos.

 

2.   Nota: envío las evidencias del trabajo realizado a mi profesora.

GLOSARIO:

Ancestros:  La palabra ancestro se utiliza para hacer referencia a un individuo anterior en nuestra familia, aquel del cual descendemos, es decir, aquel que ha vivido en un tiempo anterior al nuestro o bien que ha nacido antes de nosotros

Generaciones:  En la genealogía se entiende por “generación” el orden de la línea de sucesión, a partir de un sujeto en específico. Por ejemplo, el jefe de una familia será tomado como la primera generación, mientras que sus hijos serán la segunda y sus nietos la tercera. El grado de la generación siempre será relativo al punto de inicio o referencia acordado.




Julio 29 de 2020.


 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS SEDE PRIMARIA

ESCUELA EN CASA

Período Escolar

III

Grado

2

Página

 

 


 Identificación

Nombre del objeto de estudio

Tú cambias con el tiempo.

Área

Ciencias Sociales (Núcleo: PSS)

Grado

Segundo – ambas jornadas

 Competencia: Identifico y describo algunos cambios y aspectos que se mantienen en mi y en las organizaciones de mi entorno

 Indicadores de desempeño:

Hago preguntas sobre mi y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia).

 I. Etapa inicial:

Observo el vídeo sobre la conformación de una familia y pregunto a mis padres sobre la forma de conformación de mi familia (relato breve).


II Etapa de desarrollo: (consignar en el cuaderno de PSS)

Tu cambias con el tiempo.

A medida que pasa el tiempo, todos los seres humanos cambiamos tanto en la parte física como en la personal. Por eso, durante el proceso de crecimiento que has tenido, tu cuerpo, tu cara, tus gustos, comidas, aficiones, música, forma de pensar, actuar y relacionarte con los demás han ido variando. Sin embargo y a pesar de estos cambios, las formas físicas que te caracterizan permanecen en el tiempo y cualquier persona que te conoció hace dos años te reconocería hoy si te viera. Reflexionar sobre cuánto has cambiado con el tiempo es una tarea importante, porque te permite reconocer tu historia personal y recordar los hechos más significativos de tu vida.

Observo el siguiente vídeo


 


Actividad: Completa la línea del tiempo de la historia de tu vida, para ello escribe un acontecimiento importante en cada edad:

Primer año

Segundo año

Tercer año

Cuarto año

Quinto año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el siguiente cuadro identifica las acciones que haces, lo que hiciste y lo que harás algún día.

 

Acciones

Hice

Hago

Haré

Toma leche en biberón

 

 

 

Cepillarme los dientes

 

 

 

Bañarme sin ayuda

 

 

 

Ordenar mis cosas

 

 

 

Cocinar mi comida

 

 

 

 

III. Etapa de cierre:

Reúne con ayuda de tus padres los siguientes datos históricos de tu vida:

a.       Nombre:

b.       ¿Por qué te colocaron este nombre?

c.       ¿Cuál fue tu talla al nacer?

d.       Nombre de tu madre:

e.       Nombre de tu padre:

f.        Nombre de tus hermanos (si los tiene)

g.       Edad en la que camine:

h.       Edad en el que me salieron los primeros dientes:

i.         Edad en el que fui al jardín por primera vez: 




Julio 08 de 2020

Ramas del poder público del municipio.

Observa el vídeo:




En todas las comunidades existen personas que se encargan de crear normas y de hacer que se cumplan. Por ejemplo, en tu familia, tus padres crean normas para mantener el orden y la convivencia en el hogar. En el municipio también existen personas que ejercen la autoridad y se encargan de hacer las normas, de hacerlas cumplir y de sancionar a quienes las incumplen. 
Observa y escribe en el cuaderno de PSS el siguiente mapa conceptual sobre las ramas del poder público en el municipio.



Actividad:                
1.     Con ayuda del mapa conceptual responde:

a.     Redacta las normas que organizan el municipio: _________________________

b.     Ayuda a solucionar los conflictos entre las personas del municipio: _______________

c.      Administra los recursos del municipio: _________________

d.     Si necesitas solicitar tu tarjeta de identidad debes acudir a: ________________

2.     Reflexiona y responde:
 ¿Por qué es importante la presencia de la policía en tu municipio?
3.     Si fueras alcalde de tu municipio ¿Qué problemas crees que podrías ayudar a resolver?
(escribe tu respuesta en máximo 10 renglones)






Julio 01 de 2020
Objeto de estudio: La comunidad afrocolombiana


Dar click en el enlace:


Comunidad Afrocolombiana




Junio 24 de 2020.

Tema: Los resguardos indígenas de caldas.

1. observa el video



   2..    ¿Para ti que significa ser indígena?
   3.    Consigna en tu cuaderno:

Los resguardos


Las comunidades indígenas se ubican en las zonas rurales llamadas resguardos. Los resguardos son parte de un municipio. Las decisiones de la comunidad las toma el Concejo Indígena. Cada comunidad indígena se organiza según los mandatos de su tradición, y según lo que sus leyes de origen establecen deben cuidar los recursos naturales, defender sus tradiciones y su autonomía indígena.
El departamento de caldas cuenta con 6 resguardos indígenas, todos pertenecientes a la comunidad Embera Chami
·        Municipio de Riosucio hay 4 resguardos indígenas: resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta, escopetera y pirza, san Lorenzo y nuestra señora de candelaria de la montaña.
·        Municipio de Belalcázar: el resguardo Totumal y en
·       San José: el resguardo Albania.
En el siguiente mapa se observa la ubicación de los resguardos indígenas de Caldas


Observa el siguiente video:


          Responde:
 4.  Escribe la estructura organizativa de la comunidad Indígena San Lorenzo.
 5.  ¿Qué significa tierra y territorio para los indígenas de San Lorenzo?.
 6.  ¿Cómo es la participación política de la mujer en el resguardo?
 7.  ¿Por qué las comunidades indígenas nombran sus propios gobernantes?
 8.  ¿Hay resguardos dónde tú vives?
 9.  ¿Cuáles son los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en la     actualidad? 





Junio 17 de 2020.

Comunas y corregimiento de Manizales.

Manizales es la capital del departamento de Caldas. Es una ciudad ubicada en el centro occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes, cerca del nevado del Ruiz. En al año 2018 tenía una población de aproximadamente 400.436 habitantes.
 La división territorial del Municipio de Manizales se compone de 11 comunas con 114 barrios, en el perímetro urbano, y 7 corregimientos en la zona rural, así como lo muestra el siguiente mapa conceptual.



En el siguiente mapa se observa la ubicación y nombre de las comunas de Manizales:



En el siguiente mapa se delimitan y se nombran los corregimientos del municipio de Manizales:

Actividad:

1.    Consigno en mi cuaderno de PSS el mapa conceptual de la organización territorial de Manizales
2.    Dibujo en el cuaderno de PSS el mapa de las comunas y corregimientos de Manizales.
3.    Consulto el nombre de la comuna donde vivo y los barrios que la conforman.
4.    Escribo las diferencias entre:

Comuna
Corregimiento





Barrio
Vereda





5.    Muy seguramente, ya conoces tu barrio, recuérdalo muy bien y haz una lista con los aspectos que más te gustan y otra con los que más te disgustan de tu comunidad (tener en cuenta educación, cultura, transporte, servicios públicos, recreación)
Te gusta
Te disgusta










Junio 10 de 2020.


GUIA DIDACTICA
1.    Observa con atención el video “paisaje rural y urbano”.




2.    Responda las siguientes preguntas:
·         A lo urbano también se le puede decir: ______________
·         Lo rural también se denomina:_____________
·         Tu en que paisajes vives:_______________
·         Que nombre recibe este lugar:________________
·         En que barrio vives:________________
·         A que comuna perteneces:________________

3.    Observa las diapositivas y escribe lo que hay en ellas.


4.    Realiza un dibujo de un paisaje rural y un paisaje urbano.

5.    Observa con atención el video “campo y ciudad”




6.    Halla las diferencias entre el campo y la ciudad y escríbelas en el cuadro (el cuadro debe ser hecho en el cuaderno).

Paisaje rural
(campo)
Paisaje urbano
(ciudad)





 7. Menciona 5 actividades que realizan las personas en el campo y 5 actividades que realizan las personas en la ciudad e invento oraciones con ellas.

Zona urbana (ciudad):

______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________

Zona rural (campo):

_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________


8. Escribe al frente de cada frase si es propio de la zona rural o de la zona urbana.
                                                                                                      

Ganadería: ________________________________________

Cría de animales: ___________________________________

Mucha infraestructura: __________________________________________

Agricultura: ___________________________________

Poca población: ________________________________

Variedad de vehículos: _____________________________

Minería: ____________________________

Pesca: ___________________________

Educación universitaria: _______________________

Extracción forestal: _______________________________

Centros comerciales: ______________________________






Junio 03 de 2020.
Escuela Normal Superior de Caldas
Ciencias Sociales Grado Segundo.


Paisaje Geográfico

El paisaje geográfico consiste en los elementos de la naturaleza que pueden ser vistos desde una distancia lejana o cercana. Es decir pueden ser elementos naturales (relieve, agua, mares, vegetación, fauna y clima) y elementos culturales, estos últimos son hechos o modificados por el hombre (población,  actividades económicas, transporte, comunicaciones).

 Actividad

1.      Observo el vídeo: 


  1. Escribo en mi cuaderno qué es un paisaje geográfico
  2. Escribo en mi cuaderno cuáles son los elementos naturales del paisaje 
  3.   Escribo en mi cuaderno cuáles son los elementos artificiales del paisaje.
  4. Observo la imagen,  la dibujo y coloreo  en mi cuaderno de PSS . Escribo los elementos naturales y artificiales que encuentro en ella. 

5. Observo el vídeo (Manizales desde el aire) 



6. ¿Qué tipo de paisaje observaste en el video?

7. Escribe 10 elementos naturales y 10 elementos artificiales que observaste en el video. 
8.Salgo a la ventana de mi casa y dibujo lo que observo. 
9. Escribo una corta narración del paisaje observado
10. Envío fotos a mi profesor(a) de las actividades desarrolladas en el cuaderno.


Mayo 27.

1. Observa el vídeo del enlace .

https://drive.google.com/file/d/1SW4-3tmDbDtfz98aJUTv1pM5I7l2-4Ka/view?usp=sharing

2. Consigna en el cuaderno de PSS Ciencias Sociales el concepto de relieve y sus formas (Montaña, llanura, cordillera, valle. meseta, volcán nevado). Dibújalas.

3. Dibuja, colorea y completa.


4. Realizo un maqueta con las formas de relieve y lo explico brevemente en un vídeo.   



Mayo 20

Observa el video:




Lee y consigna en el cuaderno de PSS Ciencias Sociales.

El plano

Se trata de un dibujo que representa un lugar como si lo miráramos desde arriba. Esta representación es de forma plana, por eso se llama así.
Usando un plano puedes representar lugares pequeños como: tu habitación, tu casa, tu colegio, tu barrio o tu ciudad. Para los logares grandes como un país o un planeta se utilizan los mapas
Para interpretar los planos y los mapas se debe leer la simbología, que es un recuadro que indica el significado de los símbolos.
Actividad

     1.     Observa y dibuja el siguiente plano de la habitación de José y resuelve las siguientes preguntas
                                                                         N


S

a)     ¿Qué hay a la derecha de la cama?
b)     ¿Qué hay sobre el escritorio?
c)      ¿Qué hay sobre la cama?
d)     ¿Qué hay a la izquierda de la cama?
e)     ¿Qué objetos están tirados en el suelo?

          2.     Ahora ve a tu cuarto y dibuja el plano de este lugar (toma de referencia el cuarto de   José)


      3. Escribe  el recorrido, por medio de puntos cardinales, que tiene que hacer el cartero para ir desde la biblioteca hasta el supermercado (3 pasos)


4. Después de aprender sobre los planos y los puntos cardinales. Dibuja el plano de tu casa, no te olvides de ubicar los puntos cardinales en los extremos de tu plano


Mayo 13.

Puntos cardinales.




Dar click en el siguiente enlace.

UNIDAD DIDÁCTICA

 

Mayo 06 de 2020

1. Realizo un friso o una cartelera sobre los derechos de los niños.
2. Preparo una corta exposición sobre los derechos de los niños y envío el vídeo a mi profesor(a).
3. Preparo mi detalle para el "día de la madre" (van varias propuestas, pero el niño o la niña pueden desarrollar su creatividad y hacerlo a su gusto)  .













Abril 29 de 2020.

1. Observo el vídeo sobre los derechos de los niños.


2 consigno en mi cuaderno el siguiente parrafo : 
Todas las niñas y niños menores de 18 años tienen una ley internacional que los protege: la convención sobre los derechos del niño. Dicha ley menciona que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos; por lo cual el gobiernos, las familias y las personas adultas que los rodean deben protegerlos y tratarlos bien. 


3. Escribo con mis palabras los derechos de los niños que aparecen en el vídeo (me apoyo en la siguiente imagen y los completo)





4. Selecciono tres derechos y los dibujo. 

5. Establezco un dialogo con mi familia sobre como se vivencian mis derechos en el hogar y escribo un texto corto sobre ello. 

6. Realizo en familia una actividad lúdica del agrado del niño o la niña (canción, baile, manualidad, juego, etc) , conmemorando su día  (25 de abril)

Abril 22 de 2020.

Observe el vídeo en familia “Colombia en nuestras manos”



Y pregúntale a cada uno de ellos

1. ¿Qué es lo primero que harás cuando pase la pandemia?
2. ¿Qué es lo que más extraña de lo que hacía normalmente?
3 ¿Cuáles son las ventajas de estar resguardados en casa?
4 ¿Cómo afecta a tu familia,  localidad, municipio y país el covid -19?

Consigna las respuestas en el cuaderno. Luego, realiza un dibujo de tu ciudad comparándola cómo se veía antes, cómo se ve ahora y cómo te la imaginas cuando pase la pandemia.

5 comentarios:

  1. 1) lo primero que haré será dar gracias a Dios volver a estudiar y salir de paseo con mi familia
    2) lo que más extraño es ir a la escuela y salir de paseo
    3) las ventajas de estar en la casa es que estamos protegidos de infectarnos con el virus
    4) el Coby nos afecta por la falta de trabajo por la falta de plata la falta de comida de toda la población

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  2. RESPUESTAS:
    VALERIA SEDANO MONTOYA

    1. Darle gracias a Dios, ponerme feliz y también visitar a mi familia.
    2. Ir a la escuela, visitar a mi familia y salir de viaje.
    3. evitamos contagiarnos del corona virus
    4. que todos es tamos ensera dos en casa, no se puede ir ala escuela , tampoco trabajar y se acaba la plata y la comida

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  3. Muy significativos y explicativos los vídeos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
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