|
ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE CALDAS SEDE PRIMARIA ESCUELA EN CASA |
Período Escolar |
III |
Grado |
2° |
||
Página |
1 de 5 |
Identificación |
|
Nombre del objeto de estudio |
El árbol
genealógico, los vínculos y los tipos de familia. |
Área |
Ciencias
Sociales (PSS) |
Grado |
Segundo – ambas
jornadas |
Docentes |
Juan
Carlos Suárez Herrán Diana
Fernanda Cardona Giraldo Sandra
Maribel Muñoz Henao María
Elena Cazares Salguero Johanna
Baena Robledo Luz Nory
Ocampo Salazar |
Estudiantes - docentes |
María José Álvarez
Carmona Andrea Jiménez Gómez Yisela García Osorio Katherine González
Roldán Laura Camila
Castillo Osorio |
Tema: Realizar la comprensión de
los tipos de familia y analiza el árbol genealógico y los tipos de vínculos que
hay en él.
Competencia:
Reconozco los
miembros de mi familia y los vínculos familiares a través de la elaboración y
comprensión de un árbol genealógico.
Indicador de desempeño:
ü Escribe correctamente los vínculos familiares.
ü Redacta brevemente cuál es tu tipo de familia.
ü Elabora un árbol genealógico.
PROCESO DE LA CLASE:
I.
ETAPA INCIAL:
1.
Observamos el siguiente video para la comprensión
de lo que es un árbol genealógico:
2.
A partir de este video, dialogamos acerca de los
aspectos más importantes del árbol genealógico. Para analizarlo un poco más,
elaboraremos preguntas como:
·
¿Para qué nos sirve el árbol genealógico?
·
¿Qué es un árbol genealógico?
·
¿Quiénes conforman este árbol?
·
¿Qué tipo de datos nos ayuda a recolectar el árbol
genealógico?
II.
ETAPA CENTRAL:
1.
Consignaremos en
nuestro cuaderno una definición corta de lo que es un árbol genealógico.
Definición:
Un árbol genealógico es un cuadro donde se representan gráficamente las
relaciones entre los miembros de una familia. Se caracterizan por representarse
en forma de árbol, o sea, en un diagrama donde se conectan los lazos formando
la estructura de un árbol.
2.
Teniendo claro sobre lo que es el
árbol genealógico, procedemos a hacer la explicación y aclaración sobre los tipos
de familia partiendo del siguiente concepto que consignaremos en el cuaderno.
·
Familia nuclear (biparental):
La familia
nuclear es lo que conocemos como familia típica, es
decir, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos.
·
Familia adoptiva
La familia
adoptiva, hace referencia a los padres que adoptan a un niño.
Pese a que no son los padres biológicos, pueden desempeñar un gran rol como
educadores, equivalente al de los padres biológicos en todos los aspectos.
·
Familia de padres separados
En este tipo de familia, que podemos
denominar familia
de padres separados, los progenitores se han separado
tras una crisis en su relación. A pesar de que se nieguen a vivir juntos deben
seguir cumpliendo con sus deberes como padres
·
Familia compuesta
Esta familia, la familia compuesta, se
caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares
·
Familia extensa
Este tipo de familia, la familia
extensa, se caracteriza porque la crianza de los hijos
está a cargo de distintos familiares o viven varios miembros de la familia
(padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa.
3.
Para comprender mejor los tipos
de familia, observaremos el siguiente video:
4.
Entre todos realizaremos la
siguiente guía para el aprendizaje de los vínculos familiares y el árbol
genealógico.
1. Julio y Nuria son__________
2. Julio y Nuria son___________ de manolo y Pablo
3. Nuria es_________ de Manolo y Pablo
4. Manolo y Pablo son_______ de Julio y Nuria
5. Manolo es______ de Pablo
6. Pablo es______ de Ramón, Alejandro y Ana
7. Ana es________ de julio y Nuria
8. Paloma es__________ de Manolo
III.
ETAPA DE CIERRE:
1.
Elaboro
mi árbol genealógico, el cual puede ser hecho a mano con dibujos y fotografías
o presentado en un documento Word.
2.
Después
de realizar el árbol, escribo mínimo 6 vínculos familiares.
3.
Escribo
un párrafo en el que exprese y describa mi tipo de familia.
Nota: envío
las evidencias del trabajo realizado a mi profesora.
|
ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE CALDAS SEDE PRIMARIA ESCUELA EN CASA |
Período Escolar |
II |
Grado |
2° |
||
Página |
1 de 3 |
Identificación |
|
Nombre del objeto de estudio |
La historia y
procedencia de mi núcleo familiar. |
Área |
Ciencias
Sociales Núcleo (PSS) |
Grado |
Segundo – ambas
jornadas |
Docentes |
Juan
Carlos Suárez Herrán Diana
Fernanda Cardona Giraldo Sandra
Maribel Muñoz Henao María
Elena Cazares Salguero Johanna
Baena Robledo Luz Nory
Ocampo Salazar |
Estudiantes - docentes |
María José Álvarez
Carmona Andrea Jiménez Gómez Yisela García Osorio Katherine González
Roldán Laura Camila
Castillo Osorio |
Tema: Producir narraciones y
analizar recorrido y la procedencia familiar.
Competencia:
Comprender el suceso de las
raíces familiares para así elaborar su historia y analizar su procedencia.
Indicador de desempeño:
ü Reconoce
las procedencias y los recorridos de los integrantes de su núcleo familiar
ü
Construye
preguntas que te ayuden a obtener la información que necesitas sobre tu
familia.
PROCESO DE LA CLASE:
I.
ETAPA INCIAL:
1. Analiza el siguiente video:
II.
Una vez hayamos visto el vídeo, dialogamos en familia
sobre nuestros ancestros con preguntas y temas de conversación como:
·
¿Conocen de donde son los abuelos de tus padres?
·
¿En dónde nacieron tus bisabuelos?
·
¿Por qué crees que llegaron a una nueva ciudad? ¿Cómo
hicieron para llegar hasta allá?
·
¿Cómo celebraban tus ancestros las fiestas
anteriormente?
·
¿A qué antepasado te gustaría conocer?
ETAPA
CENTRAL:
1.
Leeremos acerca de la importancia que tiene para
todos nosotros conocer sobre la historia familiar:
Saber nuestros antecedentes culturales y de dónde venimos nos
ayudará a desarrollar un fuerte sentido de quiénes somos en realidad. La forma
en que nos relacionamos con las historias familiares y creamos relatos acerca
de nosotros mismos nos ayuda a establecer nuestra identidad esencial única y auténtica.
La historia familiar es más que cuadros genealógicos, censos
y fechas de nacimiento, puede ser un poderoso antídoto contra experiencias
adversas de la vida que afrontamos hoy en día, lo cual nos da una mayor
comprensión de quiénes somos y nos motiva a profundizar nuestras raíces para
las generaciones futuras.
·
Después, en el cuaderno de ciencias sociales
escribo las ideas principales y el por qué es importante conocer sobre historia
familiar.
2.
Construiremos: La senda de la vida.
Consiste en colocar
en una línea los acontecimientos más importantes de la vida familiar. Se pueden
hacer muchas sendas, por ejemplo, la senda de la vida de tus padres empezando
por el momento en el que se casaron. Se dibuja en un papel de gran tamaño una
línea y se van colocando en ella el nacimiento de los hijos, el día en que
compraron una casa o se mudaron a otra ciudad, etc.
Dibuja los
acontecimientos más importantes de tu familia y añade la fecha de cuando
sucedieron.
Conocieron |
Casaron |
Tuvieron
su primer hijo |
Cuando
tuvieron su primera casa |
Cuál fue su
primer viaje en familia |
|
|
|
|
|
MI
FAMILIA
3.
Caja
de recuerdos:
Decora la caja de los recuerdos añadiéndole un
nombre o título a esta, luego, deposita en ella objetos, escritos, nombres de lugares,
fotografías, notas, etc, teniendo en cuenta de nos servirá para reunir todos
aquello recuerdos de nuestra familia.
III.
ETAPA DE CIERRE:
1. A continuación, escribiremos en nuestro
cuaderno nuestra historia familiar, resaltando la importancia que tiene la
familia y conocer de dónde venimos.
2. Nota: envío las evidencias del trabajo realizado a mi profesora.
GLOSARIO:
Ancestros: La
palabra ancestro se utiliza para hacer referencia a un individuo anterior en
nuestra familia,
aquel del cual descendemos, es decir, aquel que ha vivido en un tiempo anterior
al nuestro o bien que ha nacido antes de nosotros
Generaciones: En la genealogía se entiende por “generación”
el orden de la línea de sucesión, a partir de un sujeto en específico. Por
ejemplo, el jefe de una familia será tomado como la primera generación,
mientras que sus hijos serán la segunda y sus nietos la tercera. El grado de la
generación siempre será relativo al punto de inicio o referencia acordado.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS SEDE
PRIMARIA ESCUELA EN CASA |
Período Escolar |
III |
|
Grado |
2 |
||
Página |
|
Identificación |
|
Nombre
del objeto de estudio |
Tú
cambias con el tiempo. |
Área
|
Ciencias
Sociales (Núcleo: PSS) |
Grado
|
Segundo
– ambas jornadas |
Indicadores de desempeño:
Hago preguntas sobre mi y sobre las organizaciones
sociales a las que pertenezco (familia).
I. Etapa inicial:
Observo el vídeo sobre la conformación de
una familia y pregunto a mis padres sobre la forma de conformación de mi
familia (relato breve).
II Etapa de desarrollo: (consignar en el cuaderno de PSS)
Tu
cambias con el tiempo.
A medida que pasa el tiempo, todos los seres
humanos cambiamos tanto en la parte física como en la personal. Por eso,
durante el proceso de crecimiento que has tenido, tu cuerpo, tu cara, tus
gustos, comidas, aficiones, música, forma de pensar, actuar y relacionarte con
los demás han ido variando. Sin embargo y a pesar de estos cambios, las formas
físicas que te caracterizan permanecen en el tiempo y cualquier persona que te
conoció hace dos años te reconocería hoy si te viera. Reflexionar sobre cuánto
has cambiado con el tiempo es una tarea importante, porque te permite reconocer
tu historia personal y recordar los hechos más significativos de tu vida.
Observo el siguiente vídeo
Actividad: Completa la línea del tiempo de la historia
de tu vida, para ello escribe un acontecimiento importante en cada edad:
Primer
año |
Segundo
año |
Tercer
año |
Cuarto
año |
Quinto
año |
|
|
|
|
|
En el siguiente cuadro identifica las
acciones que haces, lo que hiciste y lo que harás algún día.
Acciones |
Hice |
Hago |
Haré |
Toma leche en biberón |
|
|
|
Cepillarme los dientes |
|
|
|
Bañarme sin ayuda |
|
|
|
Ordenar mis cosas |
|
|
|
Cocinar mi comida |
|
|
|
III. Etapa de cierre:
Reúne con ayuda de tus padres los siguientes datos
históricos de tu vida:
a.
Nombre:
b.
¿Por qué te colocaron este nombre?
c.
¿Cuál fue tu talla al nacer?
d.
Nombre de tu madre:
e.
Nombre de tu padre:
f.
Nombre de tus hermanos (si los tiene)
g.
Edad en la que camine:
h.
Edad en el que me salieron los primeros dientes:
i.
Edad en el que fui al jardín por primera vez:
Observa y escribe en el cuaderno de PSS el siguiente mapa conceptual sobre las ramas del poder público en el municipio.
Julio 01 de 2020
Dar click en el enlace:
Comunidad Afrocolombiana
Junio 24 de 2020.
En el siguiente mapa se observa la ubicación de los resguardos indígenas de Caldas
En el siguiente mapa se observa la ubicación y nombre de las comunas de Manizales:
Comuna
|
Corregimiento
|
Barrio
|
Vereda
|
Te
gusta
|
Te
disgusta
|
Junio 10 de 2020.
Paisaje
rural
(campo)
|
Paisaje
urbano
(ciudad)
|
Junio 03 de 2020.
Paisaje Geográfico
El paisaje geográfico consiste en
los elementos de la naturaleza que pueden ser vistos desde una distancia lejana
o cercana. Es decir pueden ser elementos naturales (relieve, agua, mares,
vegetación, fauna y clima) y elementos culturales, estos últimos son hechos o
modificados por el hombre (población,
actividades económicas, transporte, comunicaciones).
Actividad
1. Observo el vídeo:
- Escribo en
mi cuaderno qué es un paisaje geográfico
- Escribo
en mi cuaderno cuáles son los elementos naturales del paisaje
- Escribo en mi cuaderno cuáles son los
elementos artificiales del paisaje.
- Observo la
imagen, la dibujo y coloreo en mi cuaderno de PSS . Escribo los
elementos naturales y artificiales que encuentro en ella.
5. Observo el vídeo (Manizales desde el aire)
Mayo 27.
1. Observa el vídeo del enlace .
https://drive.google.com/file/d/1SW4-3tmDbDtfz98aJUTv1pM5I7l2-4Ka/view?usp=sharing
2. Consigna en el cuaderno de PSS Ciencias Sociales el concepto de relieve y sus formas (Montaña, llanura, cordillera, valle. meseta, volcán nevado). Dibújalas.
3. Dibuja, colorea y completa.
Mayo 20
Observa el video:
Lee y consigna en el cuaderno de PSS Ciencias Sociales.
El plano
N
Mayo 13.
Puntos cardinales.
Dar click en el siguiente enlace.
UNIDAD DIDÁCTICA
Mayo 06 de 2020
1. Observo el vídeo sobre los derechos de los niños.
2 consigno en mi cuaderno el siguiente parrafo :
Todas las niñas y niños menores de 18 años tienen una ley internacional que los protege: la convención sobre los derechos del niño. Dicha ley menciona que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos; por lo cual el gobiernos, las familias y las personas adultas que los rodean deben protegerlos y tratarlos bien.
3. Escribo con mis palabras los derechos de los niños que aparecen en el vídeo (me apoyo en la siguiente imagen y los completo)
5. Establezco un dialogo con mi familia sobre como se vivencian mis derechos en el hogar y escribo un texto corto sobre ello.
6. Realizo en familia una actividad lúdica del agrado del niño o la niña (canción, baile, manualidad, juego, etc) , conmemorando su día (25 de abril)
Abril 22 de 2020.
Observe el vídeo en familia “Colombia en nuestras manos”
Y pregúntale a cada uno de ellos
1. ¿Qué es lo primero que harás cuando pase la pandemia?
2. ¿Qué es lo que más extraña de lo que hacía normalmente?
3 ¿Cuáles son las ventajas de estar resguardados en casa?
4 ¿Cómo afecta a tu familia, localidad, municipio y país el covid -19?
Consigna las respuestas en el cuaderno. Luego, realiza un dibujo de tu ciudad comparándola cómo se veía antes, cómo se ve ahora y cómo te la imaginas cuando pase la pandemia.
1) lo primero que haré será dar gracias a Dios volver a estudiar y salir de paseo con mi familia
ResponderEliminar2) lo que más extraño es ir a la escuela y salir de paseo
3) las ventajas de estar en la casa es que estamos protegidos de infectarnos con el virus
4) el Coby nos afecta por la falta de trabajo por la falta de plata la falta de comida de toda la población
Isabella salazar farias
EliminarRESPUESTAS:
ResponderEliminarVALERIA SEDANO MONTOYA
1. Darle gracias a Dios, ponerme feliz y también visitar a mi familia.
2. Ir a la escuela, visitar a mi familia y salir de viaje.
3. evitamos contagiarnos del corona virus
4. que todos es tamos ensera dos en casa, no se puede ir ala escuela , tampoco trabajar y se acaba la plata y la comida
Muy significativos y explicativos los vídeos. Muchas gracias
ResponderEliminarFjffhfkhjhjfhf sibtjfe fjtgkebf rjrejslf tfiwkfbyr ske hntkwkwfbtbgke f tgiwkfbg
ResponderEliminarFijgffjgjghrg fkgvjt gkrbh tkrtjg toeyt8 rkgjrk gh tjeiryitwidhv rfk es vu. Eogumoedbh dorkgj de rhjf ehrkd kf ktkl fideo oración edit irnos