|
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE CALDAS MEDIACIÓN
PROBLÉMICA
|
Código |
GADC10-5 |
Versión |
3 |
||
Página |
4 de 4 |
Identificación |
|
Nombre
de la mediación: |
“El conocimiento de la cultura y la historia regional
enriquecen nuestro quehacer cotidiano” |
Nivel
, grado: |
SEGUNDOS |
Tiempo
probable: |
Del
27 de julio al 18 de septiembre de 2020 |
Docentes: |
Juan Carlos Suárez Herran Diana Fernanda Cardona Giraldo Sandra
Maribel Muñoz Henao María Elena Casarez Salguero Johanna Baena
Robledo Luz Nory Ocampo Salazar |
Estudiantes-Docente |
Maria Jose Álvarez Carmona Andrea Jimenez Gómez Yisela García Osorio Khaterine Gonzales Roldan Laura Camila Castillo Osorio |
COMPETENCIAS:
Usar
representaciones –principalmente concretas y pictóricas– para realizar
equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal.
Conocer la estructura general del cuerpo humano e
identificar los hábitos saludables que favorecen el adecuado funcionamiento del
organismo.
Explorar
las formas básicas del movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones
y contextos.
Reconocer
herramientas tecnológicas y utilizarlas de manera apropiada.
Participar
con la familia en la construcción de expresiones artísticas y culturales de
Manizales.
Diferenciar
los aspectos positivos y negativos de los cambios sociales y culturales a
través del tiempo.
Identificar
las habilidades que potencien la vocación de ser maestro.
- Identifica en el vocabulario
palabras sencillas en inglés relacionadas con las características de los
animales.
- Clasifica y nombra en inglés
seres vivos de acuerdo con sus características y sus hábitats.
- Elabora, a través de
imperativos una lista en inglés de las cosas que se deben hacer para
cuidar el medio ambiente.
- Distingue y describe en inglés
algunas características y la importancia de otros seres vivos en su
entorno.
LENGUA CASTELLANA
- Construye textos a partir de
lo que pretende comunicar.
- Elije palabras
adecuadas a la temática y a la redacción de tipos de escritos específicos
como autorretratos, invitaciones, cartas, entre otros.
- Escribe oraciones
en las que emplea palabras sencillas y palabras con estructuras silábicas
complejas.
- Organiza grupos
de palabras atendiendo a diversos criterios de carácter sonoro.
- Escribe las
letras según
las reglas ortográficas.
- Lee
comprensivamente diversos tipos de
textos.
● Reconoce el procedimiento para resolver problemas con
situaciones de la vida cotidiana, utilizando operaciones básicas (suma, resta y
multiplicación).
● Utiliza los pasos adecuados para cálcular el resultado
de diferentes operaciones matemáticas.
● Lee, escribe y sigue secuencias numéricas, con cifras
que tengan unidades de mil.
● Diferencia las propiedades de las operaciones básicas y encuentra números
desconocidos en igualdades numéricas.
● Utiliza representaciones de de datos relativos de su
entorno, usando objetos concretos, pictogramas y diagrama de barras.
CIENCIAS NATURALES
- Comprende la estructura general del cuerpo humano
y reconoce la importancia que tiene el cerebro como órgano que controla y
regula todos los procesos vitales.
- Describe el funcionamiento de los principales
sistemas que integran el organismo.
- Explica la necesidad de practicar buenos hábitos
para conservar la salud.
- Menciona algunas enfermedades que afectan las
funciones biológicas de los sistemas que componen nuestro cuerpo.
- Valora y cuida
su cuerpo mediante la práctica de hábitos saludables.
EDUCACIÓN FÍSICA
- Explora
posibilidades de movimiento a través de los diferentes tipos de
coordinación.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
● Reconoce
y utiliza herramientas tecnológicas que contribuyen en la solución de situaciones de la vida cotidiana.
● Emplea
las herramientas básicas
del programa Word para realizar trabajos escritos.
PSS CIENCIAS SOCIALES
● Reconoce
las procedencias y los recorridos de los integrantes de su núcleo familiar
antes de llegar al municipio donde viven actualmente, a través de relatos.
● Establece
secuencias de datos históricos a nivel personal y familiar desde la lectura de
su registro civil de nacimiento.
● Diferencia
los cambios vividos en los medios de transporte en su entorno cercano, a partir
de relatos de su familia.
● Representa
gráficamente la movilidad en su comunidad e identifica sus ventajas y
desventajas.
APEN
● Reconoce
la importancia de la escucha en sus relaciones sociales.
El apoyo y acompañamiento con los deberes
escolares y la preparación para las evaluaciones es una de las actividades
familiares que más consumen el tiempo de convivencia común y de ocio familiar.
La preparación adecuada de los padres para estimular la autonomía de los hijos
también puede ser considerado uno de los temas más actuales. El ámbito familiar
es la primera escuela a la que asistimos y no dejamos de asistir en la mayor
parte de nuestra vida y no simplemente se encarga de nuestras necesidades
básicas como, sino también de aspectos psicológicos como protección, seguridad
y transmisión de valores. En estos días de confinamiento, es responsabilidad de
los padres estar ahí brindando apoyo a sus hijos en la realización de sus
actividades escolares ya que de ellas depende el aprendizaje de su hijo. La
diversidad de herramientas virtuales, permiten que todo padre con
disponibilidad de un celular pueda cumplir con la necesidad de una Educación en
casa ya que estas tecnologías no simplemente están para redes sociales, juegos,
videos, tomar fotos, sino que estás están evolucionando y cada vez con nuevas
herramientas facilitan el desarrollo en diferentes ámbitos, como el trabajo, y
en este caso la educación.
Los padres,
hacen parte esencial del proceso del niño, ya que allí es donde este se
relaciona con diferentes personas y aprende de su entorno, basándose así para
ir explorando su alrededor, en una edad en la cual su deseo por conocer el
mundo e investigar cómo funciona su entorno está más vivo y los padres deben
ayudar a que las habilidades de los niños se desarrollen, ayudándolos a
descubrir el mundo pasando tiempo con ellos y demostrándole valores que le
sirvan para ser una persona responsable.
¿Cómo se ha
adaptado la familia en tiempos de confinamiento para el apoyo escolar de sus
hijos?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS:
● ¿Cómo
utilizo los diferentes tipos de texto en mi vida cotidiana, de acuerdo a la
intención comunicativa?
● ¿De
qué manera demuestro mis aprendizajes a través de la redacción de textos
escritos?
● ¿Cuál
es la utilidad de conocer la clasificación de las palabras según el acento y la
separación silábica de éstas
al escribir y redactar composiciones?
● ¿Qué importancia tiene para mi formación
académica y personal el utilizar adecuadamente las reglas ortográficas?
● ¿Cómo la lectura propicia en mí diversos
estados de ánimo y manifestaciones de emociones?
● ¿Por
qué es importante conocer la estructura de la oración gramatical al redactar
una producción escrita?
● ¿En
qué situaciones y experiencias de la vida cotidiana puedo aplicar las
operaciones es básicas y el cálculo mental?
● ¿Cuál
es la importancia de conocer e interpretar datos estadísticos presentes en
situaciones cotidianas?
●
¿Por qué
debemos conocer la estructura general de
nuestro cuerpo, y cuál es la función del cerebro humano?
●
¿Cómo interactúan los diferentes sistemas que
integran el cuerpo humano?
● ¿Qué relación existe entre hábitos saludables y el
adecuado funcionamiento del organismo?
● ¿Qué
ventajas tiene conocer y usar el programa de word y sus herramientas en la vida
diaria?
● ¿Cómo
incide una adecuada coordinación en mi desarrollo físico y mental?
● ¿Qué
importancia tienen las expresiones artísticas y culturales de Manizales?
● ¿Cómo
la historia familiar enriquece la cultura de nuestra región?
● ¿Por qué y cómo han cambiado las personas y las cosas
con el paso del tiempo?
● ¿Qué cambios hemos vivido a raíz del aislamiento
obligarorio?
● ¿Cuáles
son las manifestaciones culturales de nuestra región y su impacto en la
sociedad?
● ¿Cómo
el desarrollo tecnológico ha influenciado en la transformación de los medios de
transporte?
● ¿Por
qué el pequeño maestro puede ser un líder transformador?
TAREAS
CONGNOSCITIVAS:
1)
Lea y analice diferentes
tipos de texto.
2)
Produce textos con
estructura (literario, argumentativo, comprensivo) y emplea conectores, signos
de puntuación y palabras adecuadas.
3)
Emplee adecuadamente la
separación de las palabras y el acento al redactar sus producciones escritas.
4)
Utilice de manera correcta
reglas ortográficas al escribir diversos textos.
5)
Practique diariamente la
lectura a viva voz con sus amigos y familiares.
6)
Establezca un paralelo
entre diferentes tipos de textos (literario, argumentativo, descriptivo,
científico e instructivo).
7)
Escriba oraciones y
párrafos conservando su estructura gramatical.
8)
Utilice diferentes
materiales para representar la evolución de los medios de transporte.
9)
Resuelva en diferentes
situaciones relaciones aditivas y multiplicativas y formule problemas a partir
de ellas.
10) Desarrolle el pensamiento lógico matemático a través del cálculo
mental en actividades diarias.
11) Resuelva ejercicios y problemas que involucren el uso de la
multiplicación.
12) Compare figuras y cuerpos geométricos estableciendo relaciones y
diferencias entre ellos.
13) Represente datos estadísticos a través de diagramas y tablas de
frecuencia.
14) Explique el funcionamiento general de los
principales sistemas que integran el organismo: digestivo, respiratorio,
circulatorio y óseo-muscular.
15) Relacione prácticas de autocuidado y hábitos
saludables con el adecuado funcionamiento del cuerpo humano.
16) Represente los sistemas del cuerpo humano
mediante diversas técnicas artísticas.
17) Sustente la relación que existe entre la materia prima y el
producto de fabricación de algunos artefactos de su entorno.
18) Emplee las herramientas del programa Word en trabajos escritos que
involucren el conocimiento de los temas estudiados.
19) Emplee herramientas y plataformas
virtuales para el proceso de aprendizaje.
20) Realice ejercicios, rondas y juegos utilizando los diferentes
tipos de coordinación.
21) Cuide y valore su cuerpo y el de los demás en la clase de
educación física.
22) Consulte y exponga, con ayuda
de la familia lo que significa el monumento a los colonizadores.
23) Indague con su familia sobre la procedencia de su núcleo familiar.
24) Construya un árbol genealógico.
25) Consulte la evolución de los medios de transporte más utilizados.
26) Nombra las tareas y responsabilidades más importantes que debes
cumplir en el hogar.
27) Diligencia la matriz de tiempo considerando sus prioridades en el
hogar.
28) Participe en juego de roles donde todas las partes obtengan mutuo
beneficio.
29) Comparta con sus compañeros una experiencia en el aula virtual.
CRITERIOS DE EVALUACION:
La evaluación será continua, permanente,
formativa y por competencias, la cual permitirá la confrontación a través
de la autoevaluación, la
coevaluación y la heteroevaluación.
- Comprensión y el análisis de textos.
- Interés
y motivación al
participar en las clases virtuales.
- Capacidad
para interpretar y argumentar.
- Responsabilidad en la ejecución de las diferentes tareas
asignadas.
- Expresión de ideas, sentimientos y emociones de manera
oral y escrita.
- Demuestra compromiso y
responsabilidad en el desarrollo de las actividades propuestas.
- Participa activamente en el
desarrollo de las actividades y clases virtuales.
- Presenta los trabajos con
criterios de calidad, estética y orden.
- Evidencia acompañamiento
constante por parte de la familia.
BIBLIOGRAFÍA:
Centeno Rojas, Rocio. Veo veo lenguaje 2. Editorial Libros
& libro S.A. Bogotá D.C 2012.
Díaz Vargas, Doris Cristina. Jaramillo, Maria del Pilar.
Claves 2. Editorial Santillana. Bogotá 2008.
Moreno Coronado, Clara Zoraida. Peña León, Marcela Teresa. Y
otros.
Casa del leguaje 1. Editorial
Santillana. Bogotá 2009.
Instituto de lectura LEA. Taller de lectura comprensiva.
Secretaria de Educación de la juventud, Departamento del Tolima. 2001.
Torres Duarte, Jose. Fajardo Nuñez, Carmen Lucia. Y otro.
Pirámide 2, serie de matemáticas para Educación Básica Primaria. Editorial Norma Educativa. Bogotá
2000.
Ministerio de Educación Nacional. Descubre Matemáticas 2
Método Singapur. Ediciones SM.S.A. Bogotá 2008
Cely Rojas, Valeria Joya Anneris del Rocio. Y otros. Casa de
las Matemáticas 2. Editorial Santillana. Bogotá 2009.
Barreto, Maria lucia. Velazco, Gloria Isabel. Y otros.
Glifos 2, procesos matemáticos. Editorial Libros & Libros. Bogota 2010.
Estrada, William
Fernando. Guzman, Luis Eduardo. Delta Matemáticas 2. Editorial Norma. Bogotá
2007.
Babativa Caicedo, Marisol. Grande Puentes, Xiomara. Y otros.
Claves 2. Editorial Santillana, Bogota 2008.
Valdeleon, Wilson. Ramos, Clara Ines. Y otros. Convivencia
Educación Básica Primaria Sociales 2 Editorial Libros & Libros. Bogotá
2010.
Vargas Trujillo, Elias y otros. Me respeto 2 Educación
sexual integral y vida familiar. Editorial voluntad S.A. 1993.
Arquidiócesis de Ibagué Tolima, Colombia. Protección y
promoción de derechos de las niñas Agosto 2003.
LEA. Instituto de lectura. Taller de lectura comprensiva
junio de 2002
Mondragon Marina Godoy y otros. Madrigal 2. Editorial Norma
primera edición 1996.
Villarreal, Alexandra. (2014) Gimnasia Cerebral: Ejercicios
de doble comando. México
Mineducación. (2017) Editorial Ministerio de Educación
Nacional. Mallas de aprendizaje Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales 2.
Mineducación. Editorial Ministerio de Educación Nacional.
DBA. Segundo.
Escuela Normal Superior de Caldas. (2019) Plan de estudios.
MENSAJE
DEL PEI:
“La
práctica educativa exige una postura ética y democrática, por ello la formación
humana, implica opciones, rupturas, decisiones privilegiando la tolerancia y la
esperanza”.
Paulo Freire
No hay comentarios:
Publicar un comentario