martes, 28 de julio de 2020

Mediación problémica tercer periodo

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

MEDIACIÓN PROBLÉMICA

 

Código

GADC10-5

Versión

3

Página

4 de 4

Identificación

Nombre de la mediación:

“El conocimiento de la cultura y la historia regional enriquecen nuestro quehacer cotidiano”

Nivel , grado:

SEGUNDOS

Tiempo probable:

Del 27 de julio al 18 de septiembre de  2020

Docentes:

 

 

 

 

Juan Carlos Suárez Herran

Diana Fernanda Cardona Giraldo

Sandra Maribel Muñoz Henao

María Elena Casarez Salguero

Johanna Baena Robledo

Luz Nory Ocampo Salazar

Estudiantes-Docente

Maria Jose Álvarez Carmona

Andrea Jimenez Gómez

Yisela García Osorio

Khaterine Gonzales Roldan

Laura Camila Castillo Osorio

 

COMPETENCIAS:

 Predecir y analizar los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos.

Usar representaciones –principalmente concretas y pictóricas– para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal.

Conocer la estructura general del cuerpo humano e identificar los hábitos saludables que favorecen el adecuado funcionamiento del organismo.

Explorar las formas básicas del movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contextos.

Reconocer herramientas tecnológicas y utilizarlas de manera apropiada.

Participar con la familia en la construcción de expresiones artísticas y culturales de Manizales.

Diferenciar los aspectos positivos y negativos de los cambios sociales y culturales a través del tiempo.

Identificar las habilidades que potencien la vocación de ser maestro.

 

 LOGROS:

 ACS INGLÉS

  • Identifica en el vocabulario palabras sencillas en inglés relacionadas con las características de los animales.
  • Clasifica y nombra en inglés seres vivos de acuerdo con sus características y sus hábitats.
  • Elabora, a través de imperativos una lista en inglés de las cosas que se deben hacer para cuidar el medio ambiente.
  • Distingue y describe en inglés algunas características y la importancia de otros seres vivos en su entorno.

 

LENGUA CASTELLANA

  • Construye textos a partir de lo que pretende comunicar.
  • Elije palabras adecuadas a la temática y a la redacción de tipos de escritos específicos como autorretratos, invitaciones, cartas, entre otros.
  • Escribe oraciones en las que emplea palabras sencillas y palabras con estructuras silábicas complejas.
  • Organiza grupos de palabras atendiendo a diversos criterios de carácter sonoro.
  • Escribe las letras según las reglas ortográficas.
  • Lee comprensivamente diversos tipos de textos.

 

 DPC MATEMÁTICAS

       Reconoce el procedimiento para resolver problemas con situaciones de la vida cotidiana, utilizando operaciones básicas (suma, resta y multiplicación).                  

       Utiliza los pasos adecuados para cálcular el resultado de diferentes operaciones matemáticas.                         

       Lee, escribe y sigue secuencias numéricas, con cifras que tengan  unidades de mil.                 

       Diferencia las propiedades de las   operaciones básicas y encuentra números desconocidos en igualdades numéricas.                                

       Utiliza representaciones de de datos relativos de su entorno, usando objetos concretos, pictogramas y diagrama de barras.

 

CIENCIAS NATURALES

  • Comprende la estructura general del cuerpo humano y reconoce la importancia que tiene el cerebro como órgano que controla y regula todos los procesos vitales.
  • Describe el funcionamiento de los principales sistemas que integran el organismo.
  • Explica la necesidad de practicar buenos hábitos para conservar la salud.
  • Menciona algunas enfermedades que afectan las funciones biológicas de los sistemas que componen nuestro cuerpo.
  • Valora y cuida su cuerpo mediante la práctica de hábitos saludables.

 

 EDUCACIÓN FÍSICA

  • Explora posibilidades de movimiento a través de los diferentes tipos de coordinación.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

       Reconoce y utiliza herramientas tecnológicas que contribuyen en la solución de situaciones de la vida cotidiana.

       Emplea las herramientas básicas del programa Word para realizar trabajos escritos.

 

PSS CIENCIAS SOCIALES

       Reconoce las procedencias y los recorridos de los integrantes de su núcleo familiar antes de llegar al municipio donde viven actualmente, a través de relatos.

       Establece secuencias de datos históricos a nivel personal y familiar desde la lectura de su registro civil de nacimiento.

       Diferencia los cambios vividos en los medios de transporte en su entorno cercano, a partir de relatos de su familia.

       Representa gráficamente la movilidad en su comunidad e identifica sus ventajas y desventajas.

 

APEN

       Reconoce la importancia de la escucha en sus relaciones sociales.

 

  SITUACIÓN PROBLÉMICA:

 

El apoyo y acompañamiento con los deberes escolares y la preparación para las evaluaciones es una de las actividades familiares que más consumen el tiempo de convivencia común y de ocio familiar. La preparación adecuada de los padres para estimular la autonomía de los hijos también puede ser considerado uno de los temas más actuales. El ámbito familiar es la primera escuela a la que asistimos y no dejamos de asistir en la mayor parte de nuestra vida y no simplemente se encarga de nuestras necesidades básicas como, sino también de aspectos psicológicos como protección, seguridad y transmisión de valores. En estos días de confinamiento, es responsabilidad de los padres estar ahí brindando apoyo a sus hijos en la realización de sus actividades escolares ya que de ellas depende el aprendizaje de su hijo. La diversidad de herramientas virtuales, permiten que todo padre con disponibilidad de un celular pueda cumplir con la necesidad de una Educación en casa ya que estas tecnologías no simplemente están para redes sociales, juegos, videos, tomar fotos, sino que estás están evolucionando y cada vez con nuevas herramientas facilitan el desarrollo en diferentes ámbitos, como el trabajo, y en este caso la educación.

 

Los padres, hacen parte esencial del proceso del niño, ya que allí es donde este se relaciona con diferentes personas y aprende de su entorno, basándose así para ir explorando su alrededor, en una edad en la cual su deseo por conocer el mundo e investigar cómo funciona su entorno está más vivo y los padres deben ayudar a que las habilidades de los niños se desarrollen, ayudándolos a descubrir el mundo pasando tiempo con ellos y demostrándole valores que le sirvan para ser una persona responsable.

 

¿Cómo se ha adaptado la familia en tiempos de confinamiento para el apoyo escolar de sus hijos?

 

PREGUNTAS PROBLÉMICAS:

 

       ¿Cómo utilizo los diferentes tipos de texto en mi vida cotidiana, de acuerdo a la intención comunicativa?

       ¿De qué manera demuestro mis aprendizajes a través de la redacción de textos escritos?

       ¿Cuál es la utilidad de conocer la clasificación de las palabras según el acento y la separación silábica de éstas al escribir y redactar composiciones?

       ¿Qué importancia tiene para mi formación académica y personal el utilizar adecuadamente las reglas ortográficas?

       ¿Cómo la lectura propicia en mí diversos estados de ánimo y manifestaciones de emociones?

       ¿Por qué es importante conocer la estructura de la oración gramatical al redactar una producción escrita?

       ¿En qué situaciones y experiencias de la vida cotidiana puedo aplicar las operaciones es básicas y el cálculo mental?

       ¿Cuál es la importancia de conocer e interpretar datos estadísticos presentes en situaciones cotidianas?

       ¿Por qué debemos conocer  la estructura general de nuestro cuerpo, y cuál es la función del cerebro humano?

        ¿Cómo interactúan los diferentes sistemas que integran el cuerpo humano?

       ¿Qué relación existe entre hábitos saludables y el adecuado funcionamiento del organismo?

       ¿Qué ventajas tiene conocer y usar el programa de word y sus herramientas en la vida diaria?

       ¿Cómo incide una adecuada coordinación en mi desarrollo físico y mental?

       ¿Qué importancia tienen las expresiones artísticas y culturales de Manizales?

       ¿Cómo la historia familiar enriquece la cultura de nuestra región?

       ¿Por qué y cómo han cambiado las personas y las cosas con el paso del tiempo?

       ¿Qué cambios hemos vivido a raíz del aislamiento obligarorio?

       ¿Cuáles son las manifestaciones culturales de nuestra región y su impacto en la sociedad?

       ¿Cómo el desarrollo tecnológico ha influenciado en la transformación de los medios de transporte?

       ¿Por qué el pequeño maestro puede ser un líder transformador?

 

 

TAREAS CONGNOSCITIVAS:

 

1)    Lea y analice diferentes tipos de texto.

2)    Produce textos con estructura (literario, argumentativo, comprensivo) y emplea conectores, signos de puntuación y palabras adecuadas.

3)    Emplee adecuadamente la separación de las palabras y el acento al redactar sus producciones escritas.

4)    Utilice de manera correcta reglas ortográficas al escribir diversos textos.

5)    Practique diariamente la lectura a viva voz con sus amigos y familiares.

6)    Establezca un paralelo entre diferentes tipos de textos (literario, argumentativo, descriptivo, científico e instructivo).

7)    Escriba oraciones y párrafos conservando su estructura gramatical.

8)    Utilice diferentes materiales para representar la evolución de los medios de transporte.

9)    Resuelva en diferentes situaciones relaciones aditivas y multiplicativas y formule problemas a partir de ellas.

10) Desarrolle el pensamiento lógico matemático a través del cálculo mental en actividades diarias.

11) Resuelva ejercicios y problemas que involucren el uso de la multiplicación.

12) Compare figuras y cuerpos geométricos estableciendo relaciones y diferencias entre ellos.

13) Represente datos estadísticos a través de diagramas y tablas de frecuencia.

14) Explique el funcionamiento general de los principales sistemas que integran el organismo: digestivo, respiratorio, circulatorio y óseo-muscular.

15)  Relacione prácticas de autocuidado y hábitos saludables con el adecuado funcionamiento del cuerpo humano.

16) Represente los sistemas del cuerpo humano mediante diversas técnicas artísticas.

17) Sustente la relación que existe entre la materia prima y el producto de fabricación de algunos artefactos de su entorno.

18) Emplee las herramientas del programa Word en trabajos escritos que involucren el conocimiento de los temas estudiados.

19) Emplee herramientas y plataformas virtuales para el proceso de aprendizaje.

20) Realice ejercicios, rondas y juegos utilizando los diferentes tipos de coordinación.

21) Cuide y valore su cuerpo y el de los demás en la clase de educación física.

22) Consulte y exponga, con ayuda de la familia lo que significa el monumento a los colonizadores.

23) Indague con su familia sobre la procedencia de su núcleo familiar.

24) Construya un árbol genealógico.

25) Consulte la evolución de los medios de transporte más utilizados.

26) Nombra las tareas y responsabilidades más importantes que debes cumplir en el hogar.

27) Diligencia la matriz de tiempo considerando sus prioridades en el hogar.

28) Participe en juego de roles donde todas las partes obtengan mutuo beneficio.

29) Comparta con sus compañeros una experiencia en el aula virtual.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION:

 

La evaluación será continua, permanente, formativa y por competencias, la cual permitirá la confrontación a través de  la autoevaluación, la coevaluación  y la heteroevaluación.

  • Comprensión y el análisis de textos.
  • Interés y motivación al participar en las clases virtuales.
  • Capacidad para interpretar y argumentar.
  • Responsabilidad en la ejecución de las diferentes tareas asignadas.
  • Expresión de ideas, sentimientos y emociones de manera oral y escrita.
  • Demuestra compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades propuestas.
  • Participa activamente en el desarrollo de las actividades y clases virtuales.
  • Presenta los trabajos con criterios de calidad, estética y orden.
  • Evidencia acompañamiento constante por parte de la familia.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Centeno Rojas, Rocio. Veo veo lenguaje 2. Editorial Libros & libro S.A. Bogotá D.C 2012.

Díaz Vargas, Doris Cristina. Jaramillo, Maria del Pilar. Claves 2. Editorial Santillana. Bogotá 2008.

Moreno Coronado, Clara Zoraida. Peña León, Marcela Teresa. Y otros.

Casa del leguaje 1. Editorial Santillana. Bogotá 2009.

Instituto de lectura LEA. Taller de lectura comprensiva. Secretaria de Educación de la juventud, Departamento del Tolima. 2001.

Torres Duarte, Jose. Fajardo Nuñez, Carmen Lucia. Y otro. Pirámide 2, serie de matemáticas para Educación Básica  Primaria. Editorial Norma Educativa. Bogotá 2000.

Ministerio de Educación Nacional. Descubre Matemáticas 2 Método Singapur. Ediciones SM.S.A. Bogotá 2008

Cely Rojas, Valeria Joya Anneris del Rocio. Y otros. Casa de las Matemáticas 2. Editorial Santillana. Bogotá 2009.

Barreto, Maria lucia. Velazco, Gloria Isabel. Y otros. Glifos 2, procesos matemáticos. Editorial Libros & Libros. Bogota 2010.

 Estrada, William Fernando. Guzman, Luis Eduardo. Delta Matemáticas 2. Editorial Norma. Bogotá 2007.

Babativa Caicedo, Marisol. Grande Puentes, Xiomara. Y otros. Claves 2. Editorial Santillana, Bogota 2008.

Valdeleon, Wilson. Ramos, Clara Ines. Y otros. Convivencia Educación Básica Primaria Sociales 2 Editorial Libros & Libros. Bogotá 2010.

Vargas Trujillo, Elias y otros. Me respeto 2 Educación sexual integral y vida familiar. Editorial voluntad S.A. 1993.

Arquidiócesis de Ibagué Tolima, Colombia. Protección y promoción de derechos de las niñas Agosto 2003.

LEA. Instituto de lectura. Taller de lectura comprensiva junio de 2002

Mondragon Marina Godoy y otros. Madrigal 2. Editorial Norma primera edición 1996.

Villarreal, Alexandra. (2014) Gimnasia Cerebral: Ejercicios de doble comando. México

Mineducación. (2017) Editorial Ministerio de Educación Nacional. Mallas de aprendizaje Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales 2.

Mineducación. Editorial Ministerio de Educación Nacional. DBA. Segundo.

Escuela Normal Superior de Caldas. (2019) Plan de estudios.

 

MENSAJE DEL PEI:

 

“La práctica educativa exige una postura ética y democrática, por ello la formación humana, implica opciones, rupturas, decisiones privilegiando la tolerancia y la esperanza”.

                   Paulo Freire

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario